"Me llamo John Ford
y hago películas del Oeste”

Comienza el lunes 6 de mayo, 19:00 h

 

Me llamo John Ford y hago películas del Oeste”. Jack Ford era el director de cine más premiado de Hollywood y el más respetado, y prefería presentarse ante sus colegas como un director de westerns, antes que como el director que había ganado Oscars con películas de prestigio artístico, como El Delator, ¡Qué verde era mi valle! o Las uvas de la ira.

Nunca ganó uno por un western que, en cambio, daban mucho dinero para la industria. De facto, habría que esperar a Bailando con lobos y Sin Perdón para que la Academia decidiera, cuando ya  no se rodaban apenas westerns, que merecía la pena premiar a ese género popular y menospreciado.

 

Los westerns, como todo el cine de Ford, son una exploración de su mirada sobre el mundo, sobre la intolerancia, los puritanismos, la hipocresía, como sobre el valor, el sacrificio, la lealtad, la construcción de una comunidad y el silencio atormentado del héroe. Como expresara con acierto Peter Bogdanovich, a través del cine de John Ford se puede estudiar la Historia de los Estados Unidos, desde la Guerra de la Independencia (Corazones indomables) hasta el final de la era Eisenhower (El último héroe).

 

Sus westerns exploran la conquista del Oeste, las diligencias atravesando desiertos y huyendo de los apaches, las guarniciones de los fuertes de la frontera, con la vida cotidiana de los soldados y sus familias, la construcción de ciudades dominadas por la violencia antes de la llegada de la Ley y el orden, el racismo, la voz de los jefes indios humillados y orgullosos, la guerra de Secesión...

Programa

6 DE MAYO 

Dirigida por John Ford (1971), de Peter Bogdanovich, que conoció, admiró y convivió con John Ford, al que consagró un memorable libro de ensayo y entrevista inolvidable, que pueden leer en John Ford (Hatari Books , 2018) le dedicó este documental que repasa su obra, le da la palabra y nos muestra la riqueza de su filmografía. (110 ́)

 

13 DE MAYO

La Diligencia (1939), con la que John Ford reabrió la popularidad de los westerns, relegados para entonces a películas de tercera división. (99 ́)

 

20 DE MAYO:

La legión invencible (1949) toma en color el trazo, el colorido romántico y el sabor épico de los cuadros de Remington, y mira cómo un capitán, en vísperas de su retirada, evita una masacre india. (103 ́)

 

27 DE MAYO

Centauros del desierto (1956) combina la Ilíada y la Odisea, odio entre razas, cabañas perdidas en la soledad del desierto, amores perdidos, y niñas raptadas y convertidas en squaws de jefes comanches, que violaron y asesinaron a su familia, el perdón y la esperanza de que otros eviten el infierno de los otros. (119 ́)

3 DE JUNIO

El sargento negro (1960). Es la mirada sobre el racismo insertado como un pecado en la sociedad del Oeste, la primera vez que se da voz a los jinetes del 8a de Caballería, el orgulloso regimiento formado, tras la Guerra de Secesión, enteramente por soldados de raza negra. (118 ́)

 

10 DE JUNIO

El Hombre que mató a Liberty Valance (1962) es la melancólica crónica del cierre de la frontera, la película que cuenta cómo se forma una comunidad dominada por la violencia, mediante la exigencia de la Ley y el Orden político... merced al uso admirativo de una leyenda que no es real. (119 ́)

 

Los alumnos que lo deseen, podrán ver el film correspondiente, antes de cada sesión, a las 17:00 h.

 

Inscripciones en asociacioncultural@zayas.net

Impartido por el profesor EDUARDO TORRES-DULCE LIFANTE. Crítico de Cine

Seminario abierto a todo el público.

Precio Socio 85 €               Precio No Socio 125 €

Si eres socio, y traes un amigo no socio, se aplicará un 50% de descuento en las dos matrículas.

  • Instagram

# PROUD TO

BE ZAYAS

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono

Príncipe de Vergara 40 - 28001 Madrid asociacioncultural@zayas.net - 91 431 28 30

© 2019 Asociación Cultural Zayas. Todos los derechos reservados. Política de privacidad.