Mas allá del personaje: Carlos V y su época

carlos v
 

Mas allá del personaje: Carlos V y su época

 

seminario

 

Impartido por: Adolfo Carrasco Martínez.

Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid. Académico correspondiente de la Real Academia de Historia.

Carlos V (1500-1558), rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, es una figura principal de nuestra historia que ha sido objeto de numerosas interpretaciones. Pero, ¿conocemos realmente su trayectoria y su tiempo?

Gobernó un vasto y heterogéneo conjunto de territorios que iban desde las llanuras danubianas hasta la selva del Darién. Nacido en Gante (Flandes), la herencia de sus abuelos y sus padres reunió en su persona coronas y títulos que él mismo aumentó mediante la diplomacia y la guerra. Tal acumulación de autoridad invitó a pensar en un proyecto de unidad universal alentado por los ideales de la cultura humanista, aunque poderosas fuerzas viejas y nuevas se oponían con firmeza. Desde el principio, la rivalidad de Francia, el poderío otomano y el cisma religioso, obligaron a Carlos a acudir al campo de batalla. Durante su mandato, España formó parte de un ambicioso proyecto político europeo potenciado por la naciente aventura americana y marcó nuestro futuro. Todas estas complejas y ricas facetas, determinadas por la personalidad del rey emperador, serán tratadas en este ciclo.

1ª sesión. Carlos V y España

2ª sesión. Un imperio y dos mundos