side-area-logo

2018 - 2019

Programación Cursos Zayas
Arte

 Los motivos e intereses del coleccionista han sido cambiantes y en distintas épocas se han reunido piezas rituales, raras, ricas o bellas, pero esta actividad ha reflejado siempre un mundo intimista y personal, un carácter histórico y un valioso relato de formas de vida y pensamiento.

Cursos Arte

El camino de la modernidad. Arte del siglo XIX (II)

 

.

Día: lunes - Hora: 12:00

1
España, Patrimonio de la Humanidad. Recorrido Histórico.

 

 

.

Día: miércoles - Hora: 12:00

2
1819 a 2019. 200 años de historia del Museo del Prado.

Día: miércoles - Hora: 18:00

3
Gustav Klimt (1862-1918) y la revolución creadora del Modernismo. El último resplandor de la Belleza en el Arte.

Día: jueves - Hora: 17:30

4

Resumen

Este curso es un recorrido por las principales manifestaciones artísticas de la segunda mitad del siglo, que fueron abriendo paulatinamente el camino hacia la creación del arte y la arquitectura del mundo contemporáneo. Los cambios históricos y el nacimiento de una nueva sociedad originaron profundos cambios en la vida del hombre y en su concepción de los modelos urbanos y constructivos, a lo que contribuyó de manera decisiva la aparición de nuevos materiales. Fue una etapa de renovación y de búsqueda de libertad que también se proyectó en las artes plásticas, las cuales, desvinculadas de valores y planteamientos tradicionales, definieron un lenguaje original y diferente, base de la modernidad del siglo XX.

1

Por su importancia cultural excepcional para la herencia común de la humanidad, España es el tercer país del mundo con más bienes Patrimonio Mundial. Aunque no nos ha sido posible abarcarlos todos, cada uno de los lugares, conjuntos arquitectónicos y edificios mencionados presentan un testimonio único de la cultura universal e ilustra una etapa significativa de la historia humana. Es el legado que hemos recibido y que debe ser preservado para las futuras generaciones.

2

El año 2019 el Museo del Prado, una de las instituciones más importantes y prestigiosas del mundo, cumple 200 años. Con un origen vinculado a la Corona española, a lo largo de ese tiempo se ha transformado en un museo nacional, ha asumido los fondos de otros museos y ha enriquecido significativamente sus colecciones con compras, legados y donaciones. Este curso está dedicado a explicar este proceso y el relevante significado del Prado como testimonio histórico de la nación y como ejemplo de un museo que en cada etapa de su existencia ha cumplido su misión de conservar, estudiar y mostrar sus obras para el disfrute y la enseñanza de sus visitantes.

3

El Art Decó y el Art Nouveau son distintos nombres del movimiento cultural europeo conocido como Modernismo que abarcó todas las formas de expresión cultural. Desde la poesía de Rubén Darío hasta un renovado impulso para no perder el tesoro estético que desde Grecia creó la belleza en el arte.

El presente curso pretende recordar el primer centenario del pintor austríaco Gustav Klimnt (1862-1918), iniciador de este proceso, y analizar los más sobresalientes artistas de un brillante período que inundó Europa con un arte renovado que traspasó sus fronteras llegando a América y Asia.

4
Cine

“Es duro no amar, Y también es duro amar, Pero lo más duro de todo, Es no tener al que se ama” (Anacreónticas, XXIX)

Curso Cine

Los amores rotos

Día: lunes - Hora: 19:00

5

Resumen

Si los años 60 supusieron la ruptura del modelo clásico del cine de Hollywood, de grandes estudios y estrellas, a la vez que desde Europa llegaba el huracán fresco, de la vanguardia de los jóvenes turcos de la nouvelle vague, unos cineastas que llegaban por primera vez, no desde la misma industria del cine, sino desde la crítica cinematográfica y la cinefilia, mientras que la sociedad se fragmentaba en ideas y valores, revoluciones políticas, como mayo del 68, resistencia a la guerra del Vietnam, disturbios raciales, movimientos de liberación femenino, música y arte pop…

A lo largo de esos turbulentos años, algunos maestros clásicos continuaron haciendo cine, como George Cukor (Viajes con mi tía, Ricas y famosas), John Huston (El Juez de la horca, Dublineses), Joshua Logan (La leyenda de la ciudad sin nombre, Camelot), Billy Wilder (Avanti) y su siguiente generación mostraba su fuerza con directores como Sidney Pollack (Los tres días del cóndor, Tal como éramos), George Roy Hill (Dos hombres y un destino, El Golpe), Robert Mulligan (Verano del 42). Pero, junto a ellos, una nueva generación se asomaba arrogante y pujante. Truffaut (La Sirena del Mississippi, La novia vestía de negro, Dos inglesas y el amor) y Rohmer (Le genou de Claire, L´Amour l´après midi) dejaban la tarjeta de presentación de la Nouvelle Vague y, en España, la Transición Política, a fines de la década de los 70, permitía la aparición de cineastas como Garci (Asignatura pendiente), Colomo (Tigres de papel), Trueba (Opera prima) mientras que Víctor Erice formulaba, con El Espíritu de la colmena, el nexo con el cine de Saura. Pero fue en Estados Unidos donde se reformuló un neoclasicismo que renovó taquillas y público. Scorsese (Taxi Driver, Alicia ya no vive aquí, New York, New York), Coppola (La conversación, Apocalypse Now, El Padrino), George Lucas (American Graffiti), Peter Bogdanovich (The Last Picture Show, ¿Qué me pasa doctor?, Luna de papel), Brian de Palma (Vestida para matar), John Millius (El viento y el león, El gran Miércoles), el cine hippy del Dennis Hopper de Easy Rider…

En esta turbulenta época, los amores se rompen con facilidad, se padecen, se recomponen, se recuerdan melancólicamente para siempre, se odian, se vengan, se guardan celosamente. El cine es menos pudoroso, más directo en la formulación de las intimidades de la pareja, pero de alguna manera el amor, aunque mude la piel, sigue siendo un camino difícil, complejo, sin reglas, salvo para romperlas y un estado vital, en las que las palabras, como quería Luis Rosales, no dicen nada, arden.

5
Historia

Las modernas tecnologías de la información y la comunicación han intensificado hasta extremos impensables hasta hace bien poco las relaciones entre los países, las personas y las empresas, organizaciones e instituciones de todo tipo. Ya no hay culturas remotas o desconocidas ni lugares inaccesibles y la comunicación en tiempo real, instantánea, nos pone en contacto, cotidianamente, con sociedades que han dejado de ser lejanas y cuyas vicisitudes nos afectan.

Cursos Historia y Humanidades

Edad dorada. La presencia de la economía en las bases de la construcción de la Historia.

 

.

Día: martes - Hora: 12:00 a 13:00

6
España siglo XIX y siglo XX. Para entender nuestra España de hoy.

 

 

 

.

Día: martes - Hora: 17:30

7
Alianzas Familiares

Día: jueves - Hora: 19:00

8.

Sinopsis

En medio de un relato histórico plagado de hechos conmemorativos, este curso pretende ampliar la visión general de la Historia, enfocando su relato hacia las razones económicas que motivaron el devenir de nuestro pasado. Desde la creación de importantes ciudades como Alejandría, hasta el desarrollo de granes rutas comerciales, o el nacimiento de instituciones como la Bolsa o de familias tan reconocidas como los Rotschild, la economía ha estado presente en las bases de la construcción de la Historia. Así, bajo este hilo conductor económico, presentamos un recorrido histórico desde la antigüedad hasta nuestros días, para ofrecer un panorama completo de las bases que sustentan la Historia.

6

El siglo XIX y el siglo XX han sido siglos especialmente complicados para España. Empieza el siglo XIX con una terrible guerra frente a la Francia napoleónica y finaliza con la pérdida del imperio y una profunda desmoralización que se arrastra durante gran parte del siglo XX. Abolición de la constitución de Cádiz, guerras civiles carlistas, primera república, formación de las ideologías políticas, primeros sindicatos, primeros movimientos secesionistas, ya en el siglo XX las guerras africanas que conducirán a la dictadura de Primo de Rivera.

El siglo XX ha estado protagonizado por tres hechos que debemos analizar en detalle y no con la ligereza de nuestros tiempos: La Segunda República, el Franquismo con sus distantas fases y la Transición española hasta prácticamente nuestros días.

Sin un conocimiento riguroso de la historia contemporánea de España, no podremos entender nuestro presente.

7

La historia nos relata como a través de alianzas familiares se fue tejiendo un entramado político muy útil para crear o mantener relaciones entre familias y reinos colindantes. La política matrimonial ha sido en muchos casos fundamento de paz, unión de reinos, fuente de riqueza, etc., aunque también desencadenante de guerras y desencuentros entre monarcas que han jalonado la historia de sucesos históricos memorables. Estas vivencias surgidas de la unión de nuestros antecesores serán el objeto de las sesiones de este curso, cuyo propósito es analizar las razones de alianzas matrimoniales históricas y sus consecuencias políticas, sociales y culturales.

8
Idiomas

Profesorado nativo. Los alumnos mantendrán una entrevista para determinar el nivel que les corresponda.

Cursos Idiomas

Lengua Inglesa a diferentes niveles

Horario: consultar

9
Tertulia literaria en Inglés

Día: miércoles - Hora: 12:00

10

Sinopsis

Estos cursos constarán de tres horas semanales, durante 26 semanas. Excepto el nivel D que constará de hora y media semanal. En ellos se utilizarán métodos audiovisuales, conversaciones, lecturas seleccionadas, ampliación de vocabulario y modismos.

9

Abarcaremos distintos géneros de la literatura de habla inglesa. En el coloquio se tratará la biografía del autor, sus rasgos literarios, el contexto histórico y los distintos temas humanos que sugiere cada libro.

10
Literatura

Dedicaremos nuestras tertulias de este curso a la novela contemporánea escrita en Europa, de autores vivos en su mayoría, que continúan publicando. La lectura de estas novelas nacidas en Francia, Inglaterra, España, Alemania, Chequia, Bélgica o Italia nos llevará a mundos, épocas y ambientes muy distintos y distantes.

El placer de leer

El placer de leer. De un siglo a esta parte.

Día: martes - Hora: 17:30 a 19:00

11

Resumen

Casi todas las obras de este curso han sido escritas en el último lustro. No obstante, la reciente reedición de varias novelas antiguas nada desdeñables, aconseja su inclusión en nuestra tertulia de este curso, a la que, gracias a su distancia temporal, añadirán una perspectiva que enriquecerá nuestros coloquios, para seguir disfrutando un año más de El placer de leer.

11
Museos

La oferta cultural que nos ofrece Madrid, con sus numerosos y variados museos, se ve potenciada con las exposiciones que nos visitan. Un año más, queremos acompañaros por este recorrido tan variado y ameno, disfrutando de un panorama tan enriquecedor, conociendo aspectos diferentes del arte de todas las épocas, desde lo más clásico a lo más vanguardista, aprendiendo a disfrutar de una buena obra de arte.

Cursos Museos

Las calles de Madrid y sus exposiciones.

Día: martes Hora: 12:00

12
Madrid, vista con otra mirada.

 

.

Día: martes - Hora: 12:00

13
Madrid y sus exposiciones temporales

.

Día: martes - Hora: 12:00

14
De exposiciones por Madrid

 

.

Día: martes, miércoles y jueves - Hora: según grupos

15
Conocer el Museo Nacional del Prado II

Día: jueves - Hora: 12:00

16
Exposiciones temporales por Madrid. Quincenal.

Día: jueves - Hora: 17:30

17
Exposiciones temporales a mediodía. Quincenal.

Día: jueves - Hora: 14:30

18

Resumen

En este curso descubriremos y disfrutaremos de Madrid, una ciudad que aloja museos desconocidos y edificios que guardan tesoros. Recorreremos sus calles para conocer sus palacios e iglesias, que completaremos visitas a las principales exposiciones temporales que nos visiten.

12

En el ajetreo del día a día, en el que los mil quehaceres cotidianos nos imponen un ritmo de vida trepidante, es obligado parar y disfrutar de aquello que nos rodea y nos pasa desapercibido. Vivir en Madrid es un privilegio que no podemos desaprovechar. Son muchos los rincones, plazas y calles que podemos aprender a ver con ojos nuevos. Lugares que evocan leyendas y personajes ilustres. Historias humanas, monumentos y joyas artísticas que siempre han estado ahí, las hemos visto peo quizá no las hemos mirado.

13

Madrid recibe un gran número de obras invitadas a exposiciones temporales que no podemos dejar de visitar. En este curso intercalaremos estas visitas a exposiciones temporales con recorrido pos Madrid, ciudad que conserva un gran legado histórico-artístico en sus calles. Visitaremos algunos de los lugares con más historia de la capital, unos poco conocidos, otros con mucho más que descubrir.

14

Desde hace varios años, visitamos semanalmente las mejores exposiciones que se celebran en Madrid. Todas son una cita obligada para los amantes del arte. Este curso os ofrece una forma diferente de ver las obras de arte, fuera de los museos donde normalmente están, y entrando en contacto con otras obras con las que establecen diálogos muy interesantes. Esta visión es el objeto de nuestro estudio y nos llevará a una nueva comprensión del arte.

15

En el bicentenario del Museo Nacional del Prado, continuamos con este curso para conocer más profundamente sus colecciones. Continuamos nuestro recorrido, partiendo del Siglo de Oro español, con el objetivo de aprender a distinguir los diferentes conjuntos que componen la Colección y analizar las diferentes Escuelas, con sus transformaciones técnicas y sus circunstancias sociales e ideológicas.

16

Un año más Madrid recibe numerosas exposiciones temporales. En este curso les proponemos visitas guiadas a las nuevas exposiciones con el fin de conocer más en profundidad y disfrutar de las obras invitadas a la capital.

17

Un año más les propones visitar las exposiciones temporales que visitan nuestra ciudad. En este curso realizaremos visitas guiadas a las nuevas exposiciones con el fin de conocer más en profundidad y disfrutar de las obras invitadas a la capital

18
Seminarios

A lo largo del curso se ofrecerán diferentes seminarios de arte, historia, cine…

Seminarios

Próximamente seminarios curso 2018-2019

Día: - Hora:

18

Sinopsis

18