Seminario Cine: Horizontes del Oeste

seminario cine
 

Seminario Cine: Horizontes del Oeste

Seminario de Cine

Horizontes del Oeste

Lunes 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio de 2017

19:00 h

Impartido por: Eduardo Torres-Dulce.

Crítico de Cine

 

seminario cine

El Far West, el Lejano Oeste se convirtió, casi de inmediato, desde que los Peregrinos del Mayflower, en la Costa Este de las colonias británicas de América comenzaron a expandirse por el Nuevo Continente, en fuente de inspiración artística para escritores, pintores y políticos. El contacto, y el choque con las tribus indígenas, que hicieron surgir figuras como Pocahontas, o los personajes que Fenimore Cooper plasmó en El Último Mohicano, la lucha con la Naturaleza, las exploraciones de un mundo exuberante en todo, las guerras coloniales, la Independencia, el Destino Manifiesto, como proclama política para avanzar inconteniblemente hacia la costa del Pacífico, ocupando los terrenos patrimoniales de la Corona española, de manera que, como acertadamente escribió el crítico André Bazin, todo cristalizó en crónicas que tenían el sabor que para los Europeos tuvieron los cantares de gesta medievales; ésa fue la Edad Media de los jóvenes Estados Unidos.

Por eso, cuando el cine nace, se apodera de esa crónica, justo cuando la frontera del Salvaje Oeste se ha cerrado, algo que retrató admirablemente John Ford en El Hombre que mató a Liberty Valance. El western como género cinematográfico, casi por excelencia, permite, pues, revisar transversalmente esa Historia norteamericana. Así, Río Rojo, dirigida por Howard Hawks, documenta en clave épica, amén de un conflicto de tragedia griega sobre el Poder y la paternidad, el traslado de grandes masas de ganado desde Tejas al Medio Oeste, de igual manera que Misión de Audaces, dirigida por John Ford, nos permite bucear en el conflicto de la Guerra Civil. La literatura popular fue otra de las fuentes del género que encontró su venero en los conflictos de la violencia armada, un ítem cultural y social que pervive polémicamente en nuestros días, con el enfrentamiento entre la Ley y los territorios dominados por la ley del más fuerte. Venganza y amor vertebran Seven Men from Now, hermoso y escueto western de Budd Boetticher, de una inolvidable austeridad poética, de igual manera que la brutal violencia, ancestral, de clan, casi prehistórica, dibujada en el paisaje desértico y lunar de un pueblo abandonado, le permite al maestro Anthony Mann, en El hombre del Oeste, anticipar el western de barroca violencia que invadirá el género en su crepúsculo creativo de los 60 y 70.

 

Descarga el programa aquí