Más amores difíciles

CONFERENCIAS CINE MADRID
 

Más amores difíciles

Más amores difíciles

  

Es duro no amar,

Y también  es duro amar,

Pero lo más duro de todo,

Es no tener al que se ama”

Anacreónticas,  XXIX

 

Durante el pasado  Curso hemos explorado una veintena larga de películas situadas entre los años 30 y el final de los 50, cuyo tema no ha sido otro que el Amor, pero el amor expresado en términos de conflicto, un conflicto que puede mirarse en términos de tragedia, y el género del melodrama lidia con frecuencia  con esos registros,  pero también comedia, por cuanto la mayor parte de las screwball comedies,  véase La Fiera de mi Niña o Luna Nueva contemplan la locura del amor  desde el mismo perímetro del absurdo o la extravagancia. Lo mismo ocurre con cualquier otro género cinematográfico, como vimos  desde el western  hasta el cine de ciencia ficción, el cine bélico o el de capa y espada. Una buena historia de amor no le hace ascos a ningún formato pura y simplemente porque ya es en sí mismo un desafío contar en imágenes cómo chico y / o chica  conoce a chica y / o chico, se enamoran,  se desenamoran, se reconcilian, se pelean, se detestan, se añora, se reencuentran o se recuerdan para siempre. La  eternidad es un buen termómetro para estas cuestiones.

Este Curso les invitamos a que de nuevo  nos  acompañen  a un viaje al planeta de  Los Amores difíciles, un viaje que comenzará justo dónde cavaba el otro. Nos despedimos con Vértigo, y la obsesión, la fantasía y el idealismo amoroso de MR. HITCHCOCK y lo vamos a reanudar de  la mano de algunos de sus colegas más conspicuos  en este de las lides amorosas complicadas. De entrada nos aguardan citas y paradas  en  películas  como El Apartamento, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Un extraño en mi vida , Bésame, Tonto, Una trompeta lejana, 7  Mujeres, Los PájaroS,  Marnie,  Dos en la carretera, Página en blanco, Cómo matar a  la propia esposa o Hello, Dolly. Pero más adelante además de BAILLY WILDERr, GENE KELLY, STANLEY DONEN o RICHARD QUINE, JOHN FORD, RAOUL WALSH, HITCHCOCK,  nos  citaremos con directores veteranos  como GEORGE CUKOR, JOHN HUSTON, y jóvenes  maestros  como  TRUFFAUT, ROHMER, COPPOLA, PECKINAPH, POLANSKI, BOGDANOVICH, LUCAS KUROSAWA, MILOS FORMAN, GARCI, WODDY ALLEN…  Los años 60 permitieron la eclosión de movimientos de vanguardia como la Nouvelle Vague , a la vez que contemplaban la despedida melancólica y crepuscular  de los grandes maestros a la vez que la ruptura de la sociedad americana  y, en general en todo el mundo, hacía que temas como el divorcio , las drogas , el racismo, la violencia, la liberación sexual, la  música y la cultura pop,  se presentaran  en  diversos formatos amenazando  el pacto que  durante el cine clásico  se había impuesto entre el cine y el espectador.  Desde El caso Thomas Crown a El Padrino, desde los 60 hasta la frontera de los 80 se abre ante nosotros un fascinante panorama de un cine vivo,  variado, que nos propone dialogar sobre los nuevos escenarios del amor en dificultades. American Graffitti, El hombre que pudo reinar, Duelo en la alta sierra, Ran, La sirena del  Mississipí, Le Genou de Claire,  Besos Robados, Domicilio conyugal, Viajes con mi tía,  The Last Picture Show, ¿ Qué me pasa doctor?, La Noche americana,  Tristana,  Asignatura pendiente…  y  tantas otras…

Por aquí les esperamos, si quieren  hacer  en nuestra compañía  este viaje del amor  complicado, apasionado, en imágenes.

Más información:

C/ Príncipe de Vergara 40

91 431 28 30